Actualidad de internet, noticias 2.0 y novedades de ocio, moda, cine y musica.
viernes, 26 de mayo de 2017
Donald Trump y la Doctrina Monroe
¨America para los americanos¨. Con esta frase se resume la Doctrina Monroe, elaborada por John Quincy Adams y anunciada por el presidente James Monroe en un discurso a la nación en 1823. Con esa sencilla frase se ponía encima de la mesa que Estados Unidos no toleraría ninguna intervención europea en su territorio. Una doctrina que parecía proteger el suelo americano, pero que en realidad sirvió para justificar su imperialismo.
Hoy dia, casi 200 años despues, el 20 de enero del año 2017 fuimos testigos del discurso de investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, donde habló de un nuevo dectreto, una nueva visión bajo la frase ¨América primero¨. Pero, ¿qué quiso decir con eso?, ¿acaso tiene relación con la Doctrina Monroe? Si seguimos escuchando al presidente hablar notaremos como las nuevas medidas que quiere implantar en el país se pueden catalogar de proteccionistas.
La frase que mejor lo resume es la siguiente: ¨Por décadas hemos enriquecido a extranjeros a coste de nustra industrias, hemos defendido otras fronteras y no las nuestras. Hemos hecho ricos a otros países mientras nuestra riqueza se fue perdiendo¨. Trump habló de reconstruir el país con manos estadounidenses y comprando productos estadounidenses. América primero, primero sus intereses y después todo lo demás. Parece que Amérerica se cierra ante el mundo. Crearán puestos de trabajo, y trabajarán americanos en ellos. Si hay que comprar algo será un producto nacional, y si tienen que defender sus fronteras construirán un muro en los límites de su territorio o controlarán los inmigrantes que llegan al país.
¨América para los americanos¨ y ¨América primero¨ tienen el mismo mensaje. América es nuestra, es mía y si tú no lo eres no tienes nada que hacer aquí. En ambos casos se pone de manifiesto un rasgo de su política exterior: nadie debe meterse en sus asuntos, que América es primero, que solo es para los americanos, y si tu no lo eres es mejor que te vayas. En 1823 Estados Unidos no tenía la fuerza militar suficiente para imponer la Doctrina Monroe.
Pero hoy, en el 2017 Estados Unidos posee un gran poderío militar. ¿Y Trump?, ¿impondrá su nueva visión? El futuro nos dará la respuesta.